sábado, 29 de mayo de 2010
viernes, 28 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
Centroamérica: Acuerdo entre UE y CA depende ahora de la voluntad política
La UE y Centroamérica pusieron fin hoy a diez días de intensas negociaciones en Bruselas sin lograr cerrar su Acuerdo de Asociación, pero los contactos continuarán "al más alto nivel", con la esperanza de consensuar los últimos detalles antes de mediados de mayo.
Los negociadores del pilar comercial, cuya conclusión es indispensable para zanjar el conjunto del Acuerdo, se separaron con una propuesta centroamericana sobre la mesa, a la que los europeos deberán responder en los próximos días. "Ahora estamos a la espera de que Bruselas realice sus propias consultas internas y responda a nuestra oferta", informaron fuentes de la región centroamericana, haciendo un "balance positivo" de las tratativas iniciadas el 19 de abril.
La octava ronda de negociaciones entre Europa y seis países de América Central - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá -, estaba no obstante llamada a ser la definitiva. Los negociadores centroamericanos la iniciaron con el firme propósito de obtener una mejora de las condiciones de acceso al mercado europeo para sus productos agrícolas, presionados además por el sector empresarial que advirtió contra aceptar un acuerdo sólo beneficioso para la potencia europea. "Hemos dado todo lo que se podía dar. Esperamos que ahora la UE dé una respuesta" que esté a la altura de las expectativas, subrayaron las fuentes centroamericanas.
UE espera firmar el 19 de mayo
"Sí, creemos que vamos a cumplir el objetivo final" de firmar el texto el 19 de mayo en Madrid, al margen de una cumbre entre los 27 y América Latina, expresaron por su parte fuentes de la Comisión Europea. "No deberíamos topar con mayores problemas para concluirlo", añadieron.
No obstante, el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, se mostró menos optimista: "Los presidentes realizarán una declaración el 19 de mayo, dando por terminada la negociación, pero no se realizará la firma como tal, ya que aún no está listo el proceso", afirmó.
Después de diez días de reuniones, los negociadores decidieron dejar en manos de los máximos responsables gubernamentales los últimos detalles. "No sé si será (el presidente de la Comisión Europea, José Manuel) Barroso quien llamará al (presidente costarricense saliente, Oscar) Arias o al revés, pero en todo caso los contactos se harán al más alto nivel", ilustraron las fuentes comunitarias.
Según un comunicado de la delegación costarricense, se espera que el próximo lunes se tome además una decisión "sobre el lugar y la fecha para concluir definitivamente el proceso". "Es posible", reaccionaron por su parte las fuentes europeas, "podría haber una reunión en Bruselas o en América Central, pero podemos anunciarla antes o después del lunes".
El deseo de los centroamericanos es que la UE participe en una reunión ministerial que mantendrán el 5 de mayo los seis países centroamericanos en Guatemala.
Acuerdo en cuotas de importación de productos agrícolas
Los principales temas pendientes del pilar comercial conciernen en especial el sector lácteo, las normas de indicaciones geográficas y de origen de los productos textiles, según Costa Rica. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó por su parte que por ahora tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre las cuotas de importación de productos agrícolas, como el azúcar, al mercado europeo.
Por otro lado, los negociadores confían en que una vez que se zanje el pilar comercial, se cierren los otros dos grandes ejes, de diálogo político y cooperación, aunque en éste último todavía debe concretarse la creación de un fondo de desarrollo económico y social reclamado por el istmo.
Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambas regiones se iniciaron a fines de 2007 con todos los países centroamericanos excepto Panamá, que se integró oficialmente el mes pasado.
Fuente: AFP.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)